Hoy, en los acuerdos de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, se ha aprobado definitivamente el Proyecto de Actuación con determinaciones completas de reparcelación y básicas de urbanización por el sistema de compensación del sector APE 59 “Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez” de Valladolid.

Con la aprobación de este instrumento se pone fin a la gestión urbanística, quedando pendiente únicamente la tramitación del proyecto de urbanización, ya en redacción, y la ejecución de las obras correspondientes, que se prevén iniciar a finales de 2021.

Desde el departamento de urbanismo de G33 hemos llevado a cabo el proceso completo de planificación y gestión de este ámbito; redactando primero la ordenación detallada del sector, establecida mediante la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en el APE 59 “Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez”, aprobado definitivamente por ORDEN FYM/750/2017, de 10 de agosto y publicada en el BOCyL de 7 de septiembre de 2017; y realizando después el proyecto de actuación que se acaba de aprobar definitivamente.

El ámbito de los Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez se sitúa al sur del casco urbano de la ciudad de Valladolid e incluye las históricas dependencias militares del Regimiento Farnesio de Caballería. Se trata de un gran espacio urbano actualmente sin uso en el que, mediante la gestión urbanística aprobada, se posibilitará tanto la rehabilitación y reconversión de algunos de los edificios catalogados, como la construcción de nuevos edificios residenciales y de uso terciario que sin duda contribuirán al desarrollo y dinamismo de esta zona de nueva centralidad en el Ámbito de Integración Ferroviaria, junto a la nueva estación del AVE y Ariza.

Este sector ocupa una superficie de 119.789,59 m²s y cuenta con una edificabilidad de 85.846m² de techo, que se destinará a la construcción de 839 viviendas, de las cuales 164 serán de protección oficial, y a otros espacios destinados a usos terciarios.