Descripción del proyecto

TIPO
URBANISMO
CATEGORÍA
PLANEAMIENTO GENERAL
CLIENTE
AYUNTAMIENTO DE SANTOVENIA DE PISUERGA
SITUACIÓN
SANTOVENIA DE PISUERGA

A consecuencia de ser ganadores del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Santovenia, se encargó al equipo técnico de G-33 S.L.P. Arquitectura y Urbanismo, la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Santovenia de Pisuerga, Valladolid.

El municipio de Santovenia, tiene una extensión de 1.353 hectáreas entre sus tres categorías de suelo, urbano, urbanizable y no urbanizable o rustico; y contaba con una población en el año 2002 de 2.557 habitantes.

En lo que concierne al término municipal de Santovenia de Pisuerga, las DOTVAENT planteaban un “Centro Intermedio”, transición entre el núcleo de Valladolid y los municipios más alejados. De este modo, desde G-33 planteamos un modelo en el que el núcleo de Santovenia supusiera un nuevo área de Centralidad Local en la que se incluyen no solo usos industriales, sino también residenciales, terciarios, comerciales, etc. Es decir, un nuevo “centro” en el que se favoreciera la diversidad de actividades y que tuviera un importante papel en el equilibrio entre la urbe y el sistema urbano discontinuo de la segunda corona de municipios que la rodean.

Por ello, el Plan General redactado, tenía dos grandes objetivos:

  1. Erradicación de los usos industriales y ganaderos del interior del casco urbano y de sus inmediaciones, favoreciendo y consolidando su localización en torno a la Carretera de Valladolid – Cabezón, mediante la ampliación de suelo industrial en su día disponible, a lo largo de la Ronda prevista, de acuerdo con los criterios de las DOTVAEN.
  2. Previsión de clasificación de terrenos susceptibles de ser desarrollados para usos residenciales, al oeste y al Este del casco actual; en extensión suficiente para fomentar una oferta de suelo, que potenciara el crecimiento de Santovenia.
  3. Fue aprobado definitivamente el 27-11-2003, y publicado en el BOCyL el 26-04-2004