Descripción del proyecto

TIPO
URBANISMO
CATEGORÍA
PLANEAMIENTO GENERAL
CLIENTE
AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR
SITUACIÓN
VILLAMAYOR, SALAMANCA

El municipio de Villamayor, provincia de Salamanca, contaba como instrumento de planeamiento general con unas Normas Subsidiarias, aprobadas en el año 1995. Estas Normas, habían quedado desdibujadas y obsoletas como consecuencia de la aplicación de todos los procesos normativos que se habían producido en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años.

Ante ello la Corporación municipal decide en el año 2002 contratar, previo concurso, la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana al equipo técnico de G-33 S.L.P. Arquitectura y Urbanismo.

El municipio de Villamayor se encuentra en la Cuenca del Tormes, a 4Km del casco urbano de Salamanca. Su Término Municipal tiene una superficie de 16 km2 y cuenta con una población censada de 6.589 habitantes (2011).

El alcance del presente documento se puede concretar en tres aspectos diferentes:

  1. Adaptar el planeamiento general del municipio a la Ley de Urbanismo de Castilla y León y a su Reglamento, tanto desde el punto de vista de los nuevos conceptos que introduce en cuanto a la concepción del urbanismo se refiere, como en el aspecto formal y terminológico de la Ley.
  2. Replantearse el modelo urbano del municipio, analizando todos los aspectos relevantes que pueden incidir en su desarrollo futuro a medio plazo y ordenando la ciudad con criterios racionales de sostenibilidad.
  3. Plantear un municipio de futuro teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, económico y social que conlleva el “Campus Villamayor” de la Universidad de Salamanca.
  4. Realizar las operaciones de reforma necesarias en el interior del casco urbano y en sus proximidades para mejorar y completar la red viaria.
  5. Preservar y proteger los valores productivos, naturales, paisajísticos del territorio, como son la piedra de Villamayor, el río Tormes, el Arroyo del Valle y el Prado Boyal.
  6. Prever la clasificación de terrenos susceptibles de ser desarrollados para usos residenciales, al oeste del Casco actual, claves para unir el casco urbano tradicional con el Campus universitario.

Fue aprobado según acuerdo de 20 de junio de 2011, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca, relativo a la aprobación definitiva con carácter parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Villamayor (Salamanca) (Expte. 428/06). Y aprobado según orden FYM/281/2015, de 24 de marzo, por la que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Villamayor (Salamanca), en el ámbito no aprobado en el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca de 24 de febrero de 2011.